La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, acusó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de levantarle la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum tras su triunfo en las elecciones del 2 de junio. En una entrevista con Reforma, Gálvez explicó que, al conocer los resultados del conteo rápido, pidió a su coordinador de campaña, Max Cortázar, comunicarse con su contrincante de Morena para reconocer su victoria.
Gálvez sostuvo que, como demócrata, consideraba su deber reconocer la derrota y que la validez técnica del conteo rápido no dejaba dudas sobre el resultado. Sin embargo, al hacer pública la llamada, Marko Cortés se mostró muy enojado. La ex candidata también denunció que Cortés le exigió retirar la felicitación de su discurso frente a los medios, generando un fuerte debate entre ambos.
Asimismo, Gálvez reveló que Cortés le gritó nuevamente tras el primer debate presidencial y que no espera una disculpa de su parte. Afirmó que recorrerá el país para limpiar su imagen y explicar que reconocer su derrota fue lo correcto, diferenciándose de Morena y el presidente, quienes según ella, no han aceptado derrotas en otros estados.